Teléfonos inteligentes, son malos para el cuello

Andar con telefono es malo para el cuello

La flexión repetida de la cabeza para leer sus mensajes puede causar dolor de cuello, dicen investigadores taiwaneses.

Cuidado con el «cuello de texto», esta inclinación hacia la parte delantera de la cabeza para leer y responder a sus mensajes en su smartphone. Este movimiento, cuando se repite con demasiada frecuencia, puede causar dolor de cuello y afectar los tejidos blandos que rodean la columna vertebral.

Esta conclusión, que no es muy tranquilizadora para los nomófobos (un síndrome de ansiedad que invade a algunos adictos a la telefonía móvil), se reporta en la revista seria PlosOne.

Investigadores de la Universidad de Khon Kaen en Tailandia están firmando un estudio que advierte del peligro de practicar este movimiento de inclinación del cuello. Esta postura, que se repite más de cien veces al día, plantea riesgos para la salud.

Para los fines del estudio, los investigadores calcularon el nivel de riesgo ergonómico entre 30 usuarios de teléfonos inteligentes de 18 a 25 años de edad. Estos voluntarios pasaban hasta 8 horas al día en sus aparatos portátiles.

«Los resultados revelaron problemas de postura inapropiados en el cuello, el tronco y las piernas que causan trastornos musculoesqueléticos», dice el autor principal del estudio Suwalee Namwongsa, citado por CTVnews. Estas posturas ejercen presión sobre los tejidos blandos alrededor de la columna vertebral, señalan los académicos.

«Los usuarios de teléfonos inteligentes inclinan el cuello ligeramente hacia adelante al leer y escribir mensajes de texto. A veces se doblan o retuercen el cuello y colocan la parte superior del cuerpo y las piernas en posiciones incómodas», añade el Dr. Boucaut, un fisioterapeuta que también participó en el estudio.

Cómo prevenir el dolor de cuello

Para prevenir molestias y posibles trastornos musculoesqueléticos, es aconsejable aliviar el dolor cervical de vez en cuando realizando flexiones-extensiones del cuello (lentas y sin acupuntura) o semicírculos de la cabeza (de abajo a la derecha y de derecha a izquierda). También puedes corregir tu postura manteniendo el portátil más alto para consultarlo y, por qué no, desconectarte más permitiéndote momentos «apagados» en el día.