Reducir el nivel metabolico de nicotina de una persona podría ayudarla a dejar de fumar. Sin embargo, según un estudio estadounidense, reducir el consumo de alcohol reduciría esta tasa.
Si dejar de fumar es parte de sus resoluciones para el año nuevo, también puede considerar reducir su consumo de alcohol. Según una investigación realizada por la Oregon State University (Estados Unidos), esto ayudaría a que los fumadores dejaran de fumar a diario.
Estudios anteriores ya habían sugerido que las personas con una tasa más alta de metabolismo de la nicotina (un marcador que indica la velocidad a la que el cuerpo asimila la molécula), probablemente fuman más y tienen más dificultad para dejar de fumar. Sin embargo, según este nuevo informe, entre los bebedores empedernidos, este famoso índice se reduce a medida que reducen su consumo de alcohol.
El tabaco y el alcohol se tratan mejor juntos
Según el estudio, publicado en Nicotine & Tobacco Research en diciembre, casi uno de cada cinco adultos consume tanto alcohol como cigarrillos. «El consumo de alcohol es un factor de riesgo bien establecido para fumar, y fumar es un factor de riesgo bien establecido para el consumo de alcohol», anotan los autores.
Para entender mejor los vínculos entre los dos, un grupo de 22 fumadores diarios, tratados por un trastorno por consumo de alcohol, fueron seguidos durante varias semanas. Los investigadores estudiaron sus niveles de metabolitos de nicotina en los participantes.
Y encontraron que las personas del grupo de estudio que redujeron su consumo de alcohol de un promedio de 29 bebidas por semana a 7 también redujeron sus niveles de metabolitos de nicotina. «Se necesita mucha determinación para dejar de fumar, a menudo varias veces», dice Sarah Dermody, autora principal del estudio, en una declaración.
Esta investigación sugiere que el consumo de alcohol altera el metabolismo de la nicotina, como lo indica la tasa de metabolismo de la nicotina, y que el tabaquismo diario y el consumo excesivo de alcohol pueden tratarse mejor juntos. «Ahora se necesita más investigación para determinar si estos cambios en los niveles de metabolitos están relacionados con los resultados del abandono del hábito de fumar.