¿Qué es el síncope y cuáles son sus causas?

Que es un sincope

El síncope se refiere a la pérdida repentina, breve y total del conocimiento. Es diferente de otros tipos de pérdida de conciencia como la lipotimia (pérdida parcial de conciencia) y la epilepsia.

A menudo conocido como incomodidad o desmayo, el síncope puede ser causado por:

  • tos crónica, problemas para orinar o hipersensibilidad de los senos carotídeos (síncope reflejo);
  • un trastorno o condición del corazón (angina de pecho, infarto de miocardio, embolia pulmonar);
  • una disminución de la presión arterial cuando el sujeto se eleva abruptamente (hipotensión ortostática);
  • una disminución de los niveles de azúcar en la sangre (hipoglucemia);
  • un derrame cerebral;
  • daño neurológico;
  • una fuerte emoción o estrés.

¿Cuáles son los síntomas del síncope?

El síncope no es una enfermedad, sino un síntoma que suele ir acompañado de otros signos clínicos. Afecta principalmente a mujeres jóvenes, el síncope de hiperventilación está precedido de hormigueo y mareos.

La sudoración, los dolores de cabeza, los sofocos y las dificultades respiratorias se encuentran entre los signos de advertencia de síncope más frecuentes. Cuando está inconsciente, el sujeto puede lesionarse más o menos gravemente.

Es por eso que el síncope es a veces responsable de lesiones, moretones, hemorragias y hematomas. También existe el riesgo de daño cerebral y coma en caso de síncope prolongado.

Síncope: ¿qué poblaciones están en riesgo?

Se estima que aproximadamente una de cada tres personas sufre de síncope al menos una vez en su vida. El riesgo es mayor en las personas con enfermedades cardiovasculares, especialmente en las personas hipertensivas y obesas. Sin embargo, debido a las muchas causas posibles, el síncope afecta a todas las poblaciones.

¿Cómo diagnosticar el síncope?

El propósito de las pruebas de diagnóstico es averiguar el tipo y la causa del síncope. Un ultrasonido y un electrocardiograma son indicados si hay una sospecha de una anormalidad cardiaca.

¿Qué tratamientos están disponibles para el síncope?

El tratamiento del síncope depende de la causa subyacente. En caso de problemas cardíacos, se puede considerar la cirugía o la instalación de un marcapasos. Las situaciones de estrés y las emociones fuertes deben evitarse si desencadenan la pérdida del conocimiento.