Mononucleosis: Más Frecuente de lo que Usted Piensa

Comúnmente llamada «enfermedad del beso», la mononucleosis (enfermedad viral infecciosa causada por el virus de Epstein-Barr) afecta principalmente a los niños, pero no a los adultos. A veces difícil de reconocer, discutimos los síntomas con un medico general.

Encontrar la mononucleosis no siempre es fácil. ¿La razón?. Los síntomas son diversos y a veces pasan desapercibidos. «Algunas personas declaran angina, otras tienen ganglios linfáticos o pierden el apetito, otras aún muestran grandes signos de fatiga», explica la Dra. Christine Cheung, médico general.

En caso de sospecha, el médico puede solicitar un análisis de sangre con una prueba de NMI (Neurona Motora inferior) para confirmar el diagnóstico. Pero en el 80% de los casos, la infección no causa ningún síntoma o muy pocos.

La enfermedad del beso, pero no sólo…

La mononucleosis se adquiere con mayor frecuencia durante un intercambio de saliva. Pero escupir o estornudar es suficiente para estar contaminado. Por lo tanto, es importante tomar una serie de precauciones cuando se ha contagiado el virus: «Lávese las manos con regularidad y cuidado, estornude en el codo en lugar de en las manos, lave los juguetes y objetos que su hijo ha tocado o chupado, o no comparta los cubiertos», recomienda el médico.

El período de incubación es de un mes

El 90% de las personas mayores de 40 años en contacto con el virus

A la edad de 5 años, no menos del 50% de los individuos son portadores del virus de Epstein-Barr (EBV). Y a los 40 años, las estadísticas alcanzan el 90%. «La mayoría de las personas son inmunes a la mononucleosis sin siquiera saberlo», dice la Dra. Christine Cheung.

“Es suficiente estar en contacto con el virus para desarrollar anticuerpos, pero no necesariamente los síntomas de la enfermedad”. Nota: La mononucleosis no representa un riesgo para el feto si afecta a una mujer embarazada.

Más fácil de desarrollar en los niños

La mononucleosis infecciosa es una enfermedad común que se puede contraer a cualquier edad. Pero se menciona con más frecuencia entre los niños y adolescentes, simplemente porque afecta más a los jóvenes. «En los adultos, ante los signos infecciosos y la fatiga extrema, tendemos a considerar enfermedades más graves», dice nuestra experta.

Pero no se preocupe: «A diferencia de enfermedades como el sarampión o la varicela, no es más alarmante contraer mononucleosis en la edad adulta. Los síntomas son los mismos, y no necesariamente peores», dice. Pero la recuperación puede tomar más tiempo.

La recuperación puede ser larga. Puede durar un mes, o incluso dos en algunos casos.