Mindfulness ayudaría a perder peso

La perdida de peso funciona con el Mindfulness

El Mindfulness se considera una filosofía de vida que involucra la práctica de la meditación

Para los propósitos de un estudio británico y como parte de un programa intensivo de control de peso, las personas participaron en el entrenamiento de mindfulness. Sin embargo, después de seis meses, los participantes en este curso perdieron más peso que los otros.

¿Es mindfulness eficaz para mejorar los programas de pérdida de peso?. Los resultados son bastante prometedores, según un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism el 18 de diciembre. Investigadores de la Universidad de Warwick y de los Hospitales Universitarios de Coventry y Warwickshire (Reino Unido) han examinado cómo se podría utilizar esta práctica para ayudar a las personas que sufren de obesidad.

Los científicos señalan que en 2017, más de 1.900 millones de adultos en todo el mundo cumplieron los criterios para el sobrepeso y la obesidad. La atención plena, «una práctica mente-cuerpo en la que los individuos aprenden a ser más conscientes de su estado mental actual y de su entorno inmediato en el momento presente», definen en una declaración que podría ser, por lo tanto, una herramienta para detener este flagelo.

Comer en plena conciencia

El estudio se llevó a cabo en 53 personas que participaban en un programa multidisciplinario de pérdida de peso. De ellos, 33 asistieron al menos a tres de las cuatro sesiones de atención plena propuestas. El curso incluía, por ejemplo, discusiones sobre la diferencia entre comer sin pensar y comer conscientemente.

También se les introdujo la terapia compasiva. En particular, destaca la necesidad de ser conscientes de la autocrítica y la importancia de la confianza en uno mismo para cambiar con éxito los comportamientos.

Al final, los participantes que tomaron estos cursos perdieron un promedio de 2,85 kilogramos más que los sujetos del grupo de control que no participaron. «Las encuestas de los participantes indican que la capacitación en atención plena puede ayudar a esta población a mejorar sus relaciones con los alimentos», dice la autora del estudio Petra Hanson en el comunicado.

Los que tomaron el curso informaron que eran más capaces de planear las comidas por adelantado y que se sentían más seguros en el autocontrol de su pérdida de peso.

Esta es la primera vez que se crea en el Reino Unido un curso estructurado y multidisciplinar que integra la atención al cliente. «Esperamos que este enfoque pueda extenderse para llegar a una población más amplia», concluye.