Los hombres que han fumado cannabis tienen más esperma que los que nunca han fumado, según un estudio de Harvard.
Hace unos meses, un estudio estadounidense demostró que el consumo de cannabis no reducía la fertilidad. Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) muestra que incluso tendería a aumentarla.
Este estudio, publicado en Human Reproduction, sugiere que los hombres que han usado marihuana en algún momento de sus vidas tienen concentraciones de esperma significativamente más altas que los hombres que nunca la han fumado.
Un estudio sobre casi 700 hombres
“Este descubrimiento inesperado muestra lo poco que se sabe sobre los efectos de la marihuana en la salud reproductiva», dice el profesor Jorge Chavarro, autor principal del estudio. “Sin embargo, nuestros resultados deben interpretarse con cautela”, advierte.
Para este estudio, entre 2000 y 2017, los investigadores recolectaron 1143 muestras de semen de 662 hombres con una edad promedio de 36 años. También les preguntaron si alguna vez habían fumado más de dos porros o una cantidad equivalente de marihuana en sus vidas o si seguían fumándola.
El 44% de los voluntarios reportó haber fumado marihuana alguna vez y el 11% reportó haber fumado actualmente.
62,7 millones de espermatozoides por ml de semen
El análisis de las muestras de semen mostró que los hombres que habían fumado marihuana tenían concentraciones promedio de semen de 62,7 millones de espermatozoides por mililitro, mientras que los hombres que nunca habían fumado tenían concentraciones promedio de 45,4 millones de espermatozoides por mililitro.
El estudio también encontró que entre los fumadores de marihuana, el aumento en el consumo estaba asociado con niveles más altos de testosterona.
Según el Dr. Faiby Assan, autor principal del estudio, son posibles dos interpretaciones de los resultados: «la primera es que los bajos niveles de consumo de marihuana podrían beneficiar la producción de esperma debido a su efecto sobre el sistema endocannabinoide, que se sabe que desempeña un papel en la fertilidad», explica. «La segunda es que los hombres con niveles más altos de testosterona son más propensos a tener comportamientos de riesgo, incluyendo fumar marihuana».