Los alimentos altamente procesados aumentarían el riesgo de muerte

El riesgo de los alimentos procesados

Un nuevo estudio francés, en el que participaron decenas de miles de franceses, sugiere una vez más los efectos nocivos del consumo de alimentos ultraprocesados en la salud.

«Se trata de un nuevo hito en la investigación sobre la relación entre los alimentos ultraprocesados y la salud», explica Mathilde Touvier, directora del equipo de investigación en epidemiología nutricional de la Universidad de París 13, a AFP, retransmitida por 20 minutos.

En un estudio publicado en la revista Jama Internal Medicine, la investigadora y su colectivo de científicos del Inserm, el INRA y el Conservatoire national des arts et métiers (CNAM) relacionan el consumo de estos productos altamente procesados con el riesgo de muerte.

Aumento de la mortalidad

El año pasado, el mismo equipo ya había asociado su uso con un mayor riesgo de cáncer. Una vez más, los investigadores se basan en la cohorte NutriNet-Santé, creada en 2009. Estudiaron los datos de 44,551 participantes mayores de 45 años, la mayoría de los cuales eran mujeres.

Se pidió a los encuestados que informaran en línea sobre lo que habían comido y bebido durante tres períodos de 24 horas cada seis meses. Al final, los productos ultraprocesados representaron el 14,4% de su dieta y el 29% de su ingesta energética total.

Después de siete años, 602 personas murieron, incluyendo 219 de cáncer. Sin embargo, después del análisis, los investigadores observaron que un aumento del 10% en la proporción de alimentos ultra-procesados estaba asociado con un aumento del 14% en la mortalidad.

Sin embargo, se mantienen cautelosos con respecto a sus resultados. «No hay que ser alarmista con el público y decir que al comer una comida preparada, uno tiene un riesgo adicional del 15% de morir», dice Mathilde Touvier.

Preocupaciones sobre los aditivos alimentarios

Aunque se necesita más investigación para establecer la relación causa-efecto, cada vez más estudios están encontrando correlaciones entre los alimentos altamente procesados y los riesgos para la salud. Los científicos tienen varias hipótesis.

Estos productos (platos preparados, cereales, tortas) son más ricos en sales o azúcares, grasas saturadas, así como en vitaminas, fibras y micronutrientes. También contienen más colorantes, conservantes, sabores y aditivos. Todos estos elementos ya están asociados a los riesgos para la salud.

El mismo equipo de investigación también está trabajando en aditivos alimentarios de la misma cohorte de NutriNet-Santé. Sus consecuencias para la salud se prueban solas o en combinación con otras personas, con el fin de explorar un potencial «efecto cóctel».

Hasta que se disponga de más información, Public Health France aconseja en sus nuevas recomendaciones presentadas el pasado mes de enero que se limiten los alimentos grasos, salados, dulces y ultraprocesados, y que se «cocine lo más posible con productos crudos».