Un estudio muestra un progreso definitivo en la búsqueda de una vacuna universal contra la influenza.
El 18 de febrero de 2019, la revista Nature Immunology publicó un estudio de investigadores de las universidades australianas de Melbourne y Monash sobre inmunología, que fue publicado por France Info.
Tras un brote de gripe, los investigadores supuestamente encontraron que las células del sistema inmunológico eran útiles para desarrollar la vacuna universal contra este virus. El tipo de células que permitirían a nuestros cuerpos defenderse contra la gripe se llama «células asesinas».
No todos los tienen, pero tienen la ventaja de poder reconocer y controlar todas las mutaciones del virus de la influenza, es decir, las cuatro formas llamadas A, B, C y D. Al usarlas en una vacuna, se pueden administrar a todos y prevenir el riesgo de contraer la gripe al 100%.
Una vacuna aleatoria y relativamente ineficaz
Hoy en día, la vacuna contra la gripe no lo permite. No es eficaz contra todas las formas del virus y no se administra a todas las personas.
Sin embargo, su composición se modifica cada año para tratar de adaptarse lo mejor posible a la evolución de la enfermedad. El objetivo de esta vacuna universal sería eliminar la necesidad de reprocesarla.
La Organización Mundial de la Salud está evaluando la evolución de las vacunas, que, a través de un sistema de vigilancia mundial, se centra dos veces al año en las cepas de gripe que probablemente estén más expuestas al riesgo en el invierno siguiente. La vacuna de este año sólo tendría un 59% de efectividad contra el virus AH1N1 y un 19% contra el virus AH3N2.