Ofrecido en muchos spas e institutos de estética, el masaje Tui Na, basado en la medicina tradicional china, tiene como objetivo la recirculación de la energía mediante el levantamiento de bloqueos emocionales. En este sentido, es una herramienta formidable para liberar los miedos. Explicaciones con Olivier Brancard, especialista en energía en Caen y en las Curas Marinas de Trouville.
En China, el Tui Na (Tui para «empujar» y Na para agarrar) se considera una rama de la medicina tradicional china (MTC), al igual que la acupuntura o el Qi gong. Este masaje terapéutico mejora el bienestar general a través de la estimulación de los puntos energéticos.
Por lo tanto, un masaje Tui Na puede liberar tensiones y calmar emociones, como el miedo. ¿Cómo funciona el sistema? Entrevista con Olivier Brancard, especialista en energía de Caen, que practica el masaje Tui Na en Curas Marinas de Trouville.
¿Cómo puede Tui Na ayudar a liberar emociones como el miedo?
Olivier Brancard: “En la medicina tradicional china, cada órgano del cuerpo tiene una función fisiológica, así como una función de filtrar nuestras emociones. En el caso de una persona bloqueada por el miedo, estimularé los puntos de acupuntura con los dedos en los meridianos del riñón y de la vejiga, afectados por esta emoción, para despolarizar el exceso de energía que allí se encuentra”.
“Con movimientos precisos específicos de Tui Na podremos acentuar o calmar la filtración de los miedos para liberar energía y eliminar bloqueos emocionales. Como la circulación de la energía es comparable a una corriente eléctrica, de alguna manera creo cortocircuitos entre mis dedos, entre ciertos puntos de energía para desacelerar o aliviar un bloqueo emocional, que puede estar relacionado con diferentes emociones como el miedo”.
Estimular los puntos de acupuntura permitiría, ¿actuar sobre el equilibrio emocional?
Sí, en la MTC, los puntos de acupuntura son puertas de entrada a las funciones fisiológicas y psico-emocionales del cuerpo. En caso de bloqueo emocional, podremos reabrir y facilitar los pasajes energéticos para reequilibrar el Qi (energía vital) y recuperar la armonía y el bienestar psicológico.
Por ejemplo, cualquier desbordamiento de energía en algunos centros energéticos será vaciado y reubicado en centros deficientes donde la energía ya no fluye. El cuerpo es comparable a un circuito cerrado con una caldera cuyas válvulas termostáticas deben abrirse para restablecer el movimiento en el interior de los radiadores.
En la medicina tradicional china, ¿se perciben los miedos como en Occidente?
Cuando decimos «tengo miedo», en lengua occidental transmite la idea negativa del miedo que paraliza, que puede llevar a la pérdida del autocontrol o incluso en caso de miedo excesivo lleva al desmayo, a la depresión, etc.
En la visión tradicional china, por otro lado, los miedos se perciben en su lado positivo con la idea de movimiento. De esta manera, el método Tui Na ayuda a tomar conciencia de sus miedos para poner algo en movimiento en su vida utilizando su propio equipaje y su experiencia.
Trabajar en los puntos de energía ayudará a transformar este bloqueo relacionado con el miedo en un impulso positivo.