¿»Dolor de pelo» después de una velada (demasiado) alcohólica? Normal, la tolerancia al alcohol disminuye con la edad, según un científico estadounidense.
¿Alguna vez te has preguntado por qué los estigmas de una noche de borrachera parecían más difíciles de soportar que en tu juventud?. Es un hecho, la «resaca» empeora con la edad. Lara Ray, profesora de Psicología Clínica en la Universidad de California en Los Ángeles, ha estudiado el alcoholismo y explica fácilmente este fenómeno.
En un artículo del New York Times, la científica da diferentes razones para este sentimiento de «tostar» más después de la celebración. En primer lugar, con la edad, la tolerancia al alcohol disminuye. A los 40 años es normal sentir los efectos de la resaca bebiendo menos que a los 20 años.
Los cambios corporales también son un factor. La masa grasa aumenta a expensas de la masa muscular a medida que envejecemos. «El alcohol envenenará más su cuerpo porque su cuerpo contiene más grasa corporal», dice el experto.
Sin embargo, el alcohol está poco diluido en grasa, de ahí el riesgo de resaca. «Este fenómeno concierne a más personas mayores de 65 años que a personas de más de 40», dice el Dr. Ray, citado por el diario estadounidense.
La solución a este problema es simple: reducir el consumo de alcohol o beber muy lentamente y beber mucha agua para diluir el alcohol. «Un rápido aumento en los niveles de alcohol en sangre seguido de una rápida caída aumenta la exposición a la resaca.»
Demasiado alcohol
¿Por qué se presentan estos dolores de cabeza y síntomas no deseados?. El origen de la enfermedad es difícil de determinar, observa el Dr. Marc Schuckit, profesor de psiquiatría de la Universidad de California en San Diego, citado por The New York Times.
Algunos están de acuerdo en que es una forma benigna de abstinencia alcohólica, mientras que otros explican este fenómeno por deshidratación o desequilibrio electrolítico (sodio, potasio o magnesio).
Sin embargo, el resultado del problema sigue siendo el mismo: «Si tienes una gran resaca, es por una buena razón: tu cuerpo reacciona muy mal a la cantidad de alcohol que bebes», dice el Dr. Schuckit. Y para estar de acuerdo con el Dr. Ray: «La mejor manera de tratar las resacas es reducir o dejar de beber alcohol.