Hacia un Gel Anticonceptivo Masculino

Se inicia un ensayo alrededor de un gel anticonceptivo compuesto de dos hormonas: una forma de progestina y testosterona. Permitiría a los hombres desempeñar un papel más importante en el control del embarazo.

Un ensayo clínico acaba de ser lanzado en torno a un gel anticonceptivo masculino, un anunció que se produjo a principio de año por el Instituto Nacionale de Salud (NIH) en los Estados Unidos retransmitido por CBS News.

Según las organizaciones, que están involucradas en la investigación médica y biomédica estadounidenses, este es un gran paso adelante en la investigación sobre cómo los hombres pueden usar el control de la natalidad. Porque hoy en día, no hay píldoras anticonceptivas masculinas.

¿Seguro, eficaz y reversible?

Llamado NES / T, se cree que el gel contiene una forma de progestina, la hormona secretada naturalmente en el medio del ciclo menstrual de una mujer para prepararse para el embarazo. Según el NIH, bloquea la testosterona natural y por lo tanto reduce la producción de esperma.

Sin embargo, para mantener la libido normal y otras funciones, el gel estaría compuesto de testosterona «de reemplazo». Se debe aplicar diariamente en la espalda y los hombros, y se absorbe a través de la piel.

Con el fin de probar su efectividad en la prevención del embarazo, los investigadores estudiarán a 420 parejas en un período de un año. Este es el primer ensayo, y se requerirá investigación adicional antes de que esté disponible. «Para que un producto como éste avance, tendrá que ser seguro, eficaz y reversible», dice Tara Narula, especialista médica de CBS News.

Todavía no hay alternativas

Por el momento, no hay ninguna píldora anticonceptiva masculina disponible en el mercado. Según el especialista, esto se debe a que la investigación se deja a las organizaciones sin fines de lucro y a los gobiernos, lo que no permite avanzar rápidamente en el tema.

El otro problema seguiría siendo biológico: «Es mucho más difícil suprimir la producción de cientos de millones de espermatozoides cada día contra uno o dos óvulos producidos cada mes».

Sin embargo, hay muchas investigaciones que analizan la anticoncepción masculina, aparte de la vasectomía o los condones. Los investigadores dicen: «Ha llegado el momento de la equidad de género. Necesitamos tener más responsabilidades compartidas en la planificación familiar», concluye Tara Narula.