¿Fatiga crónica, un problema inmunológico?

¿Fatiga crónica, cansancio inmunológico?

Según los científicos británicos, el síndrome de fatiga crónica puede deberse a un sistema inmunológico hiperactivo.

Las causas del síndrome de fatiga crónica, también conocido como encefalomielitis miágica, siguen siendo bastante misteriosas. Se han presentado varias explicaciones, incluyendo un desequilibrio en la flora intestinal.

Un nuevo estudio del King’s College de Londres, Inglaterra, sugiere que el síndrome de fatiga crónica podría ser causado por un sistema inmunitario hiperactivo.

En este estudio, los investigadores dieron seguimiento a 55 pacientes de hepatitis C a los que se les dio un medicamento (interferón alfa) que despertó el sistema inmunitario. 18 de estos pacientes con sistemas inmunes ya hiperactivos desarrollaron síntomas idénticos a los del síndrome de fatiga crónica. Seis meses después del final del tratamiento, seguían igual de cansados.

La respuesta inmune causaría cambios en el cerebro

«Nuestros resultados sugieren que las personas que tienen una respuesta inmunitaria exagerada a un desencadenante podrían estar en mayor riesgo de desarrollar SFC», dice la Dra. Alice Russell, autora líder del estudio.

Los investigadores creen que la intensificación de la respuesta inmunitaria podría llevar a cambios en el cerebro, los músculos o el metabolismo que llevan a una fatiga persistente.