El cannabis terapéutico no sería efectivo

El cannabis terapéuticamente no sería efectivo

Según los informes, la eficacia terapéutica del cannabis es limitada, según los resultados de un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Investigadores de la Yale Medical School (EE.UU.) analizaron los resultados de 79 ensayos clínicos sobre el uso de cannabinoides para las siguientes indicaciones: náuseas y vómitos debidos a la quimioterapia, estimulación del apetito en el VIH/SIDA, dolor crónico, espasticidad debido a esclerosis múltiple o paraplejía, depresión, trastorno de ansiedad, trastornos del sueño, psicosis, glaucoma o síndrome de Tourette Gilles.

Los resultados de su estudio mostraron que los cannabinoides podrían ser efectivos para tratar el dolor neuropático crónico y los espasmos causados por la esclerosis múltiple.

Sin embargo, los científicos no estaban convencidos de la eficacia de este tipo de tratamiento para las náuseas y los vómitos debidos a la quimioterapia y para mejorar el estado de salud de las personas que sufren de insomnio o síndrome de Tourette.

Aumento del riesgo de efectos secundarios

Los cannabinoides se han asociado con un mayor riesgo de reacciones adversas a corto plazo.

Los investigadores encontraron que los más comunes son mareos, sequedad de boca, náuseas, fatiga, somnolencia, euforia, vómitos, desorientación, confusión, pérdida del equilibrio y alucinaciones.

«Se necesitarían ensayos clínicos extensos y robustos para confirmar los efectos de los cannabinoides, así como investigaciones adicionales para evaluar la planta de cannabis en sí, ya que hay pocos datos científicos que describan sus efectos», explican los autores del estudio.

El cannabis terapéutico en Francia

Ya autorizado en varios países, el cannabis terapéutico puede utilizarse ahora en la composición de drogas en Francia. En efecto, la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM) ha concedido una autorización de comercialización (MA) para medicamentos que contienen «cannabis y sus derivados».

Un uso terapéutico de esta planta «para ciertos pacientes bien definidos y en condiciones muy controladas. No se permite el autocultivo ni los productos artesanales», aclara el decreto.