Su bebé tiene la piel muy seca, arañazos, manchas rojas?. Piensa en el eccema, pero ¿significa eso que tiene que apresurarse a tratarlo y cómo?. Esa es la pregunta que toda madre se hace a sí misma.
Cuando aparecen manchas rojas en la piel irritada del bebé o de sus niños, debe tener cuidado y esperar unos días para observar. Esto no impide que la piel se hidrate. Pero si son resistentes a la crema hidratante habitual que usted usa para el cuidado de la piel, es mejor consultar para asegurarse de que es eccema y saber cómo manejar el problema.
En los bebés, el eccema es más que un pequeño problema de la piel porque rápidamente causa molestias y malestar. Y entonces un bebé con eccema tendrá un sueño perturbado por la picazón causada por las placas.
La hidratación es dos veces al día
Hidratar la piel seca de su bebé dos veces al día es esencial para reponer la película protectora hidrolipídica. Utilice el «método de las mariquitas» aplicando puntos de crema por todo el cuerpo antes de extenderla con cuidado para distribuir la crema hidratante uniformemente por todo el cuerpo.
La crema se extiende mejor sobre la piel húmeda por lo que la salida del baño es un buen momento. Sin embargo, es mejor espaciar los baños (sólo un día sí y otro no) y golpear ligeramente en lugar de frotar la piel para secarla.
También recuerde limitar todas las fuentes de irritación y agresión de la piel: use un gel sin jabón para bañarse, un detergente hipoalergénico. Retire las toallitas, los suavizantes de telas y otros productos químicos que irritarán la piel. Prefiera la ropa de algodón, corte las etiquetas que son una causa potencial de irritación.
Los corticosteroides a veces son esenciales
Si esto no es suficiente, la aplicación de una crema a base de cortisona en las zonas eczematosas es esencial porque tratará la inflamación y calmará la picazón. Es esencial utilizarlo hasta que las placas del eccema hayan desaparecido por completo.
«No tenga miedo de los corticosteroides, que son inofensivos en esta dosis y en esta indicación. Este miedo infundado es a menudo el responsable de la interrupción temprana del tratamiento, lo que es muy desafortunado para la comodidad del bebé y, sobre todo, corre el riesgo de dejar que el eccema se propague», explica la Dra. Magali Bourrel-Bouttaz, dermatóloga de Chambéry.
¿Y si el eccema vuelve a aparecer?
En este caso, debe considerar una alteración de la flora digestiva de su bebé, ya que el sistema inmunológico cutáneo está ligado a la calidad de su flora digestiva. ¿Ha tomado recientemente algún tratamiento antibiótico que haya alterado su flora?. Si es así, cada tratamiento antibiótico debe ir seguido de probióticos. Si el eccema continúa a pesar de las precauciones, debe considerar la posible intolerancia de su bebé a la leche de vaca.