Dos medicamentos que ayudan a combatir la menopausia y los trastornos de endometriosis podrían causar tumores cerebrales.
Se trata de Luteran y Lutenyl, según una alerta de la Agencia de Medicamentos ANSM. Estos dos medicamentos, así como sus genéricos, se utilizan en el tratamiento de trastornos relacionados con la menopausia y la endometriosis. ¿El riesgo? Podrían causar tumores cerebrales.
Hace unos meses, la ANSM advirtió de los riesgos asociados al medicamento Androcur. Esta vez, Luteran y Lutenyl son el objetivo porque su uso ha sido asociado con casos de meningioma. Los meningiomas son tumores no cancerosos, provienen de las meninges, son las capas externas de tejido que cubren y protegen el cerebro justo debajo del cráneo.
70 casos de meningiomas relacionados con progestina
Por el momento, se han registrado 70 casos: 50 de luteenil y unos 20 de luteran, según la Dra. Isabelle Yoldjian, responsable del polo de endocrinología y ginecología de la ANSM en el sitio web de France Info. Estos dos medicamentos son progestinas, derivadas de una hormona, la progesterona.
Dicho esto, el informe de la ANSM señala que los casos de meningioma en pacientes con luteína o luteína: «En este momento, no se puede concluir que las mujeres que utilizan estos fármacos tengan un mayor riesgo de meningioma que la población en general».
Se llevará a cabo un estudio
Próximamente se realizará un estudio epidemiológico, anunció la ANSM para caracterizar mejor el riesgo. Será dirigido por Epi-Phare, que reúne a la Agence du médicament y a la Assurance maladie. Pero mientras tanto, la ANSM ha preferido hacer sonar la alarma en vista de los muchos casos ya identificados.
En un futuro inmediato, ambos medicamentos tendrán que modificar sus instrucciones de uso y mencionar los meningiomas en la lista de posibles riesgos.