Cuida tu Salud, imagina una consulta ficticia de alguien a quien llamaremos Gloria, 40 años, que ya no puede correr como ella quiere, porque le duele un poco el pie derecho
Gloria: Vengo a usted, doctor, porque me duele el pie. No es hiperdoloroso pero sigo aburrida porque no pasa…..
Dr. Dominguez, médico generalista y asesor médico: ¿Cuándo comenzó esta incomodidad?.
Gloria: No lo sé exactamente. Camino mucho porque soy vendedora y tengo citas por toda la ciudad, incluyendo los suburbios. Pero desde hace algún tiempo, tengo este problema en mi pie derecho.
Dr. Dominguez: ¿Siente dolor en la mañana o en la noche después de la jornada laboral?.
Gloria: Tan pronto como comienzo a caminar. Pero no a primera hora de la mañana.
Dr. Dominguez: ¿Hay algún lugar específico donde te duele?
Gloria: Si camino de puntillas, no hay problema. Es bajo el talón que siento el dolor. Ahí es donde está el hueso llamado calcáneo, ¿verdad?.
Dr. Dominguez: ¡Por supuesto!. Pero no todo el dolor de talón es óseo. Y luego, una fractura de hueso, ya sabes, realmente duele. Y normalmente se debe a una caída. Aunque….. También hay fracturas por fatiga que, como su nombre indica, ocurren después de un ejercicio inusualmente agotador. ¿No has hecho ninguna caminata larga últimamente?.
Gloria: No, no particularmente. Por otro lado, empecé a correr de nuevo. Ver el ultimo Maratón que hubo en abril, me incentivo a retomar nuevamente el ejercicio. Me gustaría correrlo el año que viene. Por eso también es por lo que no quiero dejar esta cosa del dolor de talón por ahí.
Dr. Dominguez: No se preocupe, nosotros nos encargaremos. Sabes, no es sólo el hueso del talón. También hay, como alrededor de todos los huesos del cuerpo, tendones, músculos, aponeurosis, que cubren todo el cuerpo.
Gloria: Me han hablado de la columna vertebral del calcáneo. ¿Es posible que pueda ser eso? Por cierto, ¿qué es exactamente?.
Dr. Dominguez: Se trata de un engrosamiento de la fascia plantar, una membrana fibrosa que se encuentra debajo de la superficie del calcáneo y, por lo tanto, debajo del pie. Cuando está sobrecargado, se activa y se calcifica. El pequeño crecimiento resultante hace cosquillas en el talón cuando se presiona.
Gloria: Me puede haber pasado esto a mí, cuando comence a correr de nuevo?.
Dr. Dominguez: No tan rápido, no lo creo… ¿Cómo te pones los zapatos?. Si caminas mucho, supongo que no eres una fan de los zapatos de gran altura todo el día….
Gloria: No, tienes razón, soy más bien un zapato plano. Por último, uno o dos centímetros de talón, para estar cómodo y aún así lucir un poco elegante!
Dr. Dominguez: Bueno, programaremos una ecografía para ver qué está pasando en ese talón. Pero no creo que eso sea muy malo. Mientras tanto, le recomiendo algunos ejercicios: por la mañana, antes de poner el pie en el suelo, tome una toalla y tire dos o tres veces del pie, con la pierna estirada, los dedos en flexión, y por la noche, haga un auto-masaje de su arco plantar con una pelota de tenis. Esto promoverá la circulación sanguínea en la fascia y sólo puede hacerle bien. Estamos esperando que el resultado del eco vaya más allá si es necesario.
La talalgia o el dolor de talón pueden tener varios orígenes. Cuando no está relacionado con un trauma agudo, a menudo es el resultado de una inflamación local.
Aunque la obesidad puede promoverla, la causa más común es el requerimiento del pie (saltos repetidos, caminatas inusuales). Es posible una enfermedad reumática o un calzado inadecuado para la morfología del pie.