¿Podemos darnos un masaje y obtener los mismos beneficios que un masaje energético?. Los practicantes de Shiatsu pueden darnos los puntos clave para el éxito de un buen auto-masaje.
La digitopuntura (también llamada acupresión) apareció tan pronto como la acupuntura, el masaje energético (tuina) de los puntos de acupuntura es de hecho parte de la medicina china tradicional. Su objetivo es regular la circulación de la energía para mantener la forma física y prevenir enfermedades.
En Oriente, el practicante utiliza una amplia variedad de técnicas para tonificar o calmar, dependiendo del caso. Sin embargo, la tuina se practica muy raramente fuera de Japon. Los que se inspiran en ellos trabajan más bien en centros de belleza y bienestar.
Shiatsu es el equivalente japonés de la digitopuntura china. Su práctica está más extendida entre nosotros, además de ser reconocida por la OMS como una «medicina alternativa que vale la pena».
El paciente permanece vestido (ropa suelta, si es posible de lino o algodón) y el médico se mueve a lo largo de los meridianos, aplicando presión o estiramiento en los puntos de acupuntura o en los puntos que se encuentran dolorosos durante el examen.
Manipula con los dedos, las palmas de las manos, pero también con los codos, las rodillas o los pies. Pero no es doloroso. Todo lo contrario!. Después de una sesión de una hora, usted se siente extremadamente relajado.
¿Cuándo utilizar los masajes energéticos?
Son una práctica de la salud más que una verdadera medicina, un método de prevención para mantener o mejorar nuestra vitalidad. Aumentan las tensiones y la rigidez, están especialmente indicados contra las dolencias relacionadas con el estrés, los problemas de espalda y la fatiga física y mental.
Repetidos regularmente, obtienen resultados significativos para aliviar el reumatismo y otros dolores, calmar los trastornos digestivos, aumentar la memoria, la concentración, la libido, mejorar la circulación y la respiración (asma y bronquitis crónica) y resistir las infecciones.
Este tipo de masajes también se realizan en el servicio de otorrinolaringología del hospital La Pitié de París. «Después de una sesión de una hora, te sientes más ligera, más tranquila, como si estuvieras revitalizada, y el sueño es más profundo», dice Sonia, de 58 años.
Auto-masaje
Permite al paciente actuar sobre los puntos clave en caso de emergencia (dolor de muelas, hemorragia nasal…) estimulándolos con el pulgar, en lugar de con agujas. Los practicantes de shiatsu a veces dan consejos, pero también hay libros que puedes consultar:
- 100 puntos de digitopuntura que pueden cambiar tu vida», por el Dr. Jean-Claude Trokiner.
- Acupressure, healing at your fingertips», de Franz Wagner, Vigot, ed. Vigot.
El Do-in es una práctica más ritualizada, que consiste en una serie de estímulos que se practican en casa para mantener una salud óptima: por la mañana para ponerse en forma y/o por la noche para eliminar la fatiga y la tensión, y para dormir mejor. Busca más información:
- Auto-masaje de Dominique Launay, ed. Chariot d’Or.