¿Dietas altas en proteínas e insalubres?

Dietas ricas en proteínas y los efectos negativos

Un estudio australiano muestra cómo las dietas ricas en proteínas pueden tener efectos negativos en nuestra salud. Todo estaría en juego cuando se sinteticen nuevas proteínas en nuestros cuerpos.

«La ciencia ha sabido durante algún tiempo que comer demasiado, especialmente proteínas, reduce la esperanza de vida; ahora sabemos por qué», dice el profesor Christopher Proud, del Instituto de Investigación y Medicina de la Salud de Australia Meridional (SAHMRI), en una declaración.

El investigador cree, junto con su equipo de la Universidad de Adelaida (Australia), que ha encontrado una explicación para este fenómeno: la aceleración de la síntesis de proteínas. Sus resultados fueron publicados en la revista Current Biology.

Macronutrientes esenciales

Para llegar a sus conclusiones, los científicos utilizaron gusanos y moscas que viven en las frutas para estudiar la influencia de la dieta en la tasa de síntesis de proteínas. Estos últimos, ya sean de origen animal o vegetal, son descompuestos por el cuerpo en aminoácidos, que se utilizan para construir nuevas proteínas.

Estos serán el corazón de nuestras células. Las proteínas son por lo tanto esenciales para el funcionamiento del cuerpo: contribuyen a la renovación de la piel, las uñas, el cabello, el tejido muscular, defienden el cuerpo contra las enfermedades, son esenciales para el crecimiento…..

De consumo moderado

Pero en una cantidad demasiado grande, en una dieta alta en proteínas, por ejemplo, las proteínas tendrían un impacto insalubre en la salud. «Nuestro equipo ha demostrado que el aumento de los niveles de nutrientes acelera la síntesis de proteínas en las células», dice Christopher Proud. Cuanto más rápido se haga este proceso, más errores habrá.

De hecho, mientras más proteínas haya en el cuerpo, el cuerpo debe «apresurarse» más para formar las nuevas proteínas que dan forma a nuestras células. Si bien suele tener tiempo para corregir errores de síntesis, este mecanismo de protección desaparece.

Las proteínas defectuosas se acumulan, creando problemas de salud y acortando la esperanza de vida. «Es similar a las actividades cotidianas como conducir: cuanto más rápido vayas, más probable es que cometas errores», dice el profesor.

Investigadores australianos aconsejan volver a una dieta más equilibrada, rica en «buenos» carbohidratos. Tienen «mala prensa, especialmente sobre las dietas», señalan, pero «comer carbohidratos ricos en fibra, como los que se encuentran en frutas, verduras, así como granos y semillas sin procesar, tendrá los mejores beneficios para la salud». Mencionan la dieta mediterránea, conocida por sus beneficios en la longevidad.