Cólico en Bebés: ¿Cómo Aliviarlo?

¿Llora y se contonea por la noche después de comer?. Probablemente tenga cólico, que es común en los niños. Algunos consejos prácticos para ayudarle a calmarlo.

Gestos que hacen bien

Debido a la falta de madurez del sistema digestivo, el cólico afecta a las crías en el pecho y en el biberón. El llanto prolongado, a menudo al final del día, es la primera señal. Después de beber, el bebé se pone rojo.

Llora, se retuerce mientras lleva sus piernas de vuelta a su duro vientre y emite muchos gases. Afortunadamente, el cólico no dura mucho tiempo, ya que también es doloroso para su madre. Suelen aparecer alrededor de las 3 semanas de edad y desaparecen a los 3 meses de edad o cuando el niño alcanza los 5 kg.

¿Cómo puedo aliviarlo?

Después de las comidas o antes de acostarse, masajee el estómago de su bebé. Tómalo contra ti, piel contra piel, coloca tu mano sobre su abdomen, respira tranquilamente y masajea en el sentido de las agujas del reloj.

Si no le gusta, póngalo sobre su estómago en su antebrazo, luego muevalo mientras le canta o camina con el. O póngale una pequeña botella de agua caliente en el estómago cuando bebe: el aumento de la temperatura ayuda a la digestión.

Plantas con propiedades calmantes

Tila, manzanilla, melisa, hinojo, lúpulo y azahar son antiespasmódicos naturales (en herboristerías o tiendas de productos ecológicos). Si la madre está amamantando, puede tomar una infusión de hierbas.

En caso contrario, se infunde una cucharada de una de estas plantas y se le ofrece al bebé una pipeta gotero de 10 ml durante el día. Las especialidades de Calmosine (extractos de hinojo, lima y naranja) y Babyfen (aceite esencial de alcaravea) tienen los mismos efectos. Se venden en las farmacias.

¿Qué hay de los complementos alimenticios?

Se pueden probar los probióticos, que fortalecen la flora intestinal y facilitan la digestión. Para mantenerlos en un lugar fresco, se toman en forma de sobres para diluir en el frasco (1/2 sobre de Ergyphilus por día) o en gotas (5 gotas de Biogaia por día).

Usted puede ponerlo en el pecho antes de amamantar. El agua de cal, una solución de calcio (en farmacias), a veces da buenos resultados. Otro consejo: agua de arcilla verde (tiendas orgánicas). Decantar 1 cucharada en 1/2 vaso de agua, luego dar una pipeta gotero de 10 ml antes de cada alimentación, dejando el polvo en el fondo.

Homeopatía y osteopatía para liberar tensión

Si su bebé está irritable, se le puede dar Chamomilla 9 CH. Para aliviar su dolor, más bien Colocynthis o Cuprum 9 CH. Si los eructos y gases parecen bloqueados: Carbo vegetabilis 7 CH. Estas operaciones de tratamiento pueden combinarse. Dar 1 gránulo antes de la alimentación o diluir 4 o 5 gránulos en un poco de agua mineral y dar en un biberón durante el día.

¿Qué ofrece la osteopatía?

Puede ayudar a relajar el cuerpo del bebé, que permaneció plegado durante varios meses antes del nacimiento. Varios masajes muy suaves en el estómago tienen como objetivo liberar tensiones alrededor del intestino. A veces son necesarias dos o tres sesiones, con intervalos de tres semanas. Pero si el dolor o el llanto aumenta, no debe esperar a ver a un médico.