Cáncer de páncreas: la supervivencia puede depender del hospital

Riesgo en cirugía de cáncer de páncreas

Habría el doble de riesgo de muerte si usted se sometiera a una cirugía de cáncer de páncreas en un hospital que realiza menos de 20 operaciones al año.

Según un estudio que se presentará en el 119º Congreso de la Asociación Francesa de Cirugía (AFC), las posibilidades de supervivencia de los pacientes operados de cáncer de páncreas dependen del hospital en el que sean operados. «Casi el doble de personas mueren de cáncer de páncreas en hospitales quirúrgicos de bajo volumen en Francia», revela este estudio realizado por la CRHU de Lille.

Un aumento del riesgo de mortalidad del 71%

Este estudio se realizó sobre la base de los datos de 12.333 pacientes operados por resección pancreática entre 2015 y 2017 en Francia. Muestra que el manejo de una operación pancreática por un centro con menos de 20 operaciones al año aumentaría el riesgo de mortalidad a los 90 días en un 71%.

«Incluso entre los pacientes de bajo riesgo, la mortalidad fue significativamente mayor en los centros que realizaban menos de 20 operaciones al año: 6,2%, en comparación con los centros de volumen medio y alto que realizaban más de 50 operaciones», señalan los investigadores.

El número de operaciones no es el único criterio

El volumen de actividades por sí solo probablemente no es suficiente para garantizar la calidad absoluta, pero condiciona otros criterios de calidad como la formación del personal de enfermería o el equipamiento técnico del hospital.

«Es necesario tener mayor visibilidad y referencia sobre la especialización de las instituciones de salud», explica Patrick Pessaux de la UHI de Estrasburgo y Secretario General de la AFC. “Sin caer en clasificaciones simplistas de los establecimientos de salud, se necesita más transparencia, basada en la evidencia médica y en la calidad de la gestión de las vías de atención”.