Cáncer de mama: la quimioterapia podría evitarse en el 70% de los casos.

Poder evitar la quimioterapia en cancer de mama

De acuerdo con un nuevo estudio estadounidense, después de que el tumor ha sido extirpado de la mama, la quimioterapia es necesaria sólo en el 20% de los casos.

Poder evitar la quimioterapia sería una bendición para miles de mujeres con cáncer de mama. Un nuevo estudio estadounidense, llamado TAILORx, acaba de demostrar que hasta un 70% de estas mujeres podrían evitar este tratamiento doloroso con múltiples efectos secundarios. Los resultados fueron presentados en la Conferencia Anual de Cáncer (ASCO) en Chicago.

Sólo la terapia hormonal sería suficiente

Generalmente, después de la extirpación del tumor, muchas mujeres se someten a quimioterapia combinada con terapia hormonal para prevenir una posible reaparición del cáncer. Pero el estudio de TAILORx, realizado en más de 6,500 mujeres, concluyó que el nivel que justifica esta combinación podría elevarse con seguridad.

De hecho, se puede realizar una prueba genética en el momento de la operación para predecir el riesgo de recurrencia. Esta prueba, llamada Oncotype Dx (y que cuesta 3.000 euros en Francia) da una puntuación de entre 0 y 100.

Hasta ahora, la quimioterapia era altamente recomendada con un resultado por encima de 25, y por debajo de 10 no lo era. Pero, ¿qué debemos hacer cuando el resultado está entre 10 y 25?

Aquí es donde entra en juego el estudio. Las mujeres se dividieron en dos grupos, uno de los cuales recibió sólo terapia hormonal, el otro quimioterapia y terapia hormonal.

Los investigadores encontraron que el 83.3% de las mujeres en terapia hormonal y el 84.3% en terapia convencional no habían visto el progreso de la enfermedad. En ambos grupos, el 89% de las mujeres habían sobrevivido a la enfermedad.

Una «recalibración» de la prueba genética

Más específicamente, en las mujeres mayores de 50 años de edad (con un menor riesgo de recurrencia), la quimioterapia no es necesaria para una puntuación entre 0 y 25. Del mismo modo, para las mujeres menores de 50 años de edad con una puntuación entre 0 y 15, pero cuando es superior a 15, la quimioterapia es necesaria.

Tras esta «recalibración» de la prueba genética, los investigadores estimaron que la quimioterapia no estaba justificada en el 70% de los casos de cáncer de mama.