Aceites Esenciales: lo que Necesita Saber Antes de Empezar

Los aceites esenciales tienen ahora su lugar en las farmacias familiares. Pero sus virtudes terapéuticas también requieren algunas precauciones. Le explicamos cómo empezar con ellos.

La primera experiencia de compra de aromaterapia

El uso de aceites esenciales requiere de soportes adecuados. En la farmacia, considere la posibilidad de obtener uno:

– 1 caja de comprimidos neutros para uso oral. Los aceites esenciales nunca se ingieren puros o mezclados con agua. Puede sustituir estas pastillas neutras por una cucharada de azúcar o de miel.

– 1 base de baño (Disper o Solubol) que diluye los aceites esenciales y los mezcla bien con el agua del baño.

– 1 a 2 aceites vegetales para masajes: es necesario evitar el contacto de aceites vegetales puros con la piel, ya que algunos son «dermo cáusticos», pueden irritar o incluso quemar la piel. Los aceites vegetales más versátiles son los de almendra dulce, argán y macadamia.

– 1 frasco de vidrio oscuro con gotero para hacer sus propias preparaciones.

Dosis recomendadas para los aceites esenciales

Oralmente: nunca exceda 6 gotas al día (2 gotas 3 veces al día) por períodos cortos. Tenga siempre en cuenta que el aceite esencial siempre estará en el torrente sanguíneo: por lo tanto, respete siempre las dosis recomendadas, 1 gota es 1 gota y no 3.

En el baño: 10 gotas mezcladas con una cucharada de base de baño.

Difusión: 4 a 5 gotas en un platillo cerca de una fuente de calor o un difusor eléctrico que calienta el aceite moderadamente.

Inhalación: 2 a 6 gotas en un tazón de agua hirviendo para inhalación húmeda o 2 a 5 gotas en un pañuelo para inhalación seca.

En masaje: 4 a 6 gotas mezcladas con 1 cucharadita de aceite vegetal. Precaución: algunos aceites esenciales pueden no ser recomendados para el masaje debido a su causticidad o riesgo alérgico.

Precauciones de uso con los Aceites Esenciales

Los aceites esenciales son muy ricos en ingredientes activos. Por lo tanto, es necesario respetar ciertas precauciones de uso:

– Es aconsejable realizar una prueba de alergia antes de utilizar un aceite esencial: mezclar una gota de aceite esencial con una gota de aceite vegetal y aplicar en el pliegue del codo. Si no hay reacción después de 24 horas, puede usarla.

– Evite cualquier exposición a los rayos UV en las horas siguientes a la aplicación o toma de aceites esenciales fotosensibilizantes (limón, naranja, mandarina, bergamota y khella).

– Nunca aplique aceite esencial en el oído, la nariz o las membranas mucosas genitales.

– Los aceites esenciales no son solubles en agua, es decir, no se disuelven en agua. Si los vierte en el baño sin mezclarlos con una base especial, flotarán en la superficie y correrán el riesgo de causar quemaduras en la piel.

– Cerrar los frascos herméticamente después de su uso, ya que los sabores y los ingredientes activos se evaporan en la atmósfera.

– Nunca use aceites esenciales si está embarazada o en niños pequeños sin el consejo de un médico.